Los sistemas de procesamiento de transacciones que se realizan en el nivel
operativo, son la captura y validación inicial de los datos ingresados al sistema,
sea por el usuario de la organización o el cliente/proveedor cuando son
operaciones en línea .
Los sistemas de información transaccionales, están destinados a satisfacer las
necesidades del nivel operativo: explotan la capacidad y velocidad de las
computadoras para alma-cenar y procesar grandes volúmenes de datos;
realizan operaciones repetitivas y relativamente sencillas; y contribuyen a
automatizar las tareas más rutinarias y tediosas, a eliminar el “papeleo”, a
acelerar los trámites, a disminuir la cantidad de mano de obra, a minimizar los
errores, a facilitar la registración y recuperación de datos desagregados y, en
general, a reducir o aligerar las actividades que desarrollan los empleados u
operarios de las organizaciones.
Los sistemas transaccionales son conocidos también con las siglas TPS
(Transaction Processing Systems)
Sistemas ERP:
“Un sistema ERP es un paquete de programas estandarizados que le permite a
una compañía automatizar e integrar la mayor parte de sus procesos de
negocios, compartir datos y prácticas con todos los miembros de la
organización, y producir y acceder a la información en un ambiente de tiempo
real.”
La sigla ERP, en inglés Enterprise Resource Planning, significa Planificación de
los recursos de la empresa.
Una aplicación ERP constituye un marco de trabajo que incluye aplicaciones
comerciales, administrativas, financieras, aplicaciones de recursos humanos,
de planeamiento de manufactura, y gestión de proyectos, de logística de
distribución, manejo de stocks, etc.
La globalización trajo aparejado en las organizaciones mundiales la
introducción de sistemas integrales que permitan a partir de su utilización,
asegurar las políticas de la organización y cumplimiento de las estrategias a
Workflow: Flujos de trabajo, permiten definir los roles, funciones de los RRHH
de la Organización y su entorno que participan en las registraciones cotidianas,
aportando la seguridad respecto de las actividades, tareas, controles y
secuencia de actividades a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos de
la empresa. Consta de alertas para los niveles superiores que aseguren el
normal cumplimiento de las secuencias en función de lo planificado.
Groupeware: Herramientas de trabajo en grupo, permiten el trabajo conjunto
de grupos de la organización ya sea que trabajen en el mismo ámbito, o en
distintas regiones geográficas, a partir de sistemas que estimulan esta
modalidad. Permitiendo desde una actividad económica-financiera hasta un
desarrollo de nuevo producto con asistencia de software específico para el
mismo. Todo esto sin necesidad que quienes participen se desplacen de sus
ámbitos o se reúnan personalmente.
CRM: CUSTOMER RELATIONAL MANAGER son herramientas de seguimiento de
las actividades de la Organización con su entorno, Clientes, Proveedores, etc.
Orientadas a la calidad del servicio. Registran todo tipo de contacto a los fines
DATAMINING: Son herramientas que capturan la información procesada en los
diferentes Sistemas de la Organización, con tres fines determinados:
Descubrimiento ( a partir del análisis de patrones determinados del volumen de
información procesada ) Predictivos ( usar algunas variables para completar
datos inexistentes o descubrir nuevas variables)
Análisis OLAP: Permite con la información procesada y datos del contexto
generar posibles escenarios a los fines de tomar decisiones gerenciales.
Tablero Integral de Comando: Permite a la Cumbre Estratégica, visualizar la
información integral de la Organización desde su mínima información hasta la
desagregación máxima. Es una herramienta indispensable para la toma de
decisiones, que permite registrar las mismas y dejarlas disponibles para su
evaluación en futuras decisiones similares.
INTRANET: Es el modo de comunicación interna de la Organización
EXTRANET: Es el modo de comunicación con los clientes externos de la
Organización, dando acceso a los sistemas integrados con ellos por ejemplo en
el caso de alianzas estratégicas respecto a producción, logística de
distribución, gestión de compras, gestión de ventas etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario